Comunicado sobre la temporada de ciclones en India

28/05/2021
Comunicado sobre la temporada de ciclones

 

Nueva Delhi (may. 28/21). India se encuentra enfrentando una fuerte temporada de ciclones a lo largo de sus costas.

El ciclón Tauktae afectó la costa oeste del país, el cual reportó al menos 24 muertos y  obligó la evacuación de más de 200mil personas. Los principales territorios afectados fueron los estados de Maharastra (Mumbai), Guyarat, Kerala y Goa.

Por su parte, desde el miércoles 26 de mayo el ciclón Yaas generó la evacuación de 1,5 millones de personas en los estados de Bengala Occidental y Odisha, y también afecta al territorio bangladesí. El ciclón trajo consigo lluvias torrenciales y vientos de hasta 155 kilómetros por hora.

Los ciclones son una amenaza habitual en el norte del océano Índico, aunque estos hechos recientes se han caracterizado por su alta intensidad, por lo que es necesario tomar las precauciones de manera oportuna para prevenir accidentes.

Los ciclones pueden causar daños estructurales en viviendas, provocar la caída de árboles y vegetación en altura e inundaciones.

Recomendaciones para enfrentar un ciclón1:

  • Siga a cabalidad las recomendaciones y medidas que el gobierno local decrete para la prevención y contención de daños en casos de tormentas. Tenga a la mano los contactos de emergencias de las autoridades locales y procure que toda la familia sepa cómo reaccionar en caso de tener que acudir a ellos.
  • Infórmese sobre las instancias locales que atienden emergencias, y pregunte por el plan de preparación para tormentas y ciclones de la comunidad. Este plan debe incluir información acerca de las rutas de evacuación más seguras y los refugios cercanos.
  • Proteja las ventanas con postigos permanentes contra tormentas. Pode o corte las ramas muertas o débiles de los árboles.
  • Planee una ruta de evacuación y/o alojamiento temporal en caso de evacuación. Pida a un pariente o amigo en Colombia que actúe como el "contacto de la familia". Después de un desastre, a menudo es más fácil hacer llamadas de larga distancia. Las redes de apoyo también pueden servir en estos casos.
  • Tenga a la mano un kit de emergencias para casos de desastre. Este debe encontrarse en un lugar de conocimiento de todos los miembros de la casa y debe ser lo primero a lo que acudan en caso de emergencia.
  • El kit debe contener: linterna, radio de pilas, pilas adicionales, botiquín y manual de primeros auxilios, medicamentos esenciales y aquellos requeridos en caso de tener miembros de la familia con enfermedades crónicas, alimentos enlatados y agua de emergencia, abrelatas, dinero en efectivo, ropa seca y abrigadora, zapatos resistentes y copias de los documentos de identidad.

Recuerde que el Consulado de Colombia puede servir de colaborador en casos de necesidad. El teléfono de emergencias en español es +91 7428266411 y el correo electrónico es [email protected]

1: Fuente: Organización Cruz Roja

font + font - contrast